EJERCICIOS EXTRAS.


Cualquiera alumna-o puede hacer cualquier ejercicio:
Además están los que figuran como ejerccios extras en las hojas de actividades de cada curso.
SI TIENES DUDAS O QUIERES MÁS CONCRECIÓN CONSULTA CON EL PROFESOR.
Y por supuesto también puedes proponer tu el ejercicio, de tu propia invención, que te gustaría hacer.

  • USO DE LA PRENSA DEL DÍA.
Recopilar noticias periodísticas ordenándola por temas. Muy apropiado para GEOGRAFÍA, pero también pueden aparecen muchas sobre Historia y Patrimonio. Para cada noticia se debe indicar la fuente y algún comentario propio, resumen o/y opinión-análisis, etc. sobre la misma.

  • COLABORA EN LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS DEL FEMINISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
No hay que hacer los textos enteros, puede seleccionarse simplemente un fragmento y traducirse al idioma que se prefiera (se admite que haya ayuda externa). Ver los textos en la Bilblioteca Inés de Joyes. http://www.historiamujeres.es/feminismo/index.html Allí se publicaran los fragmentos traducidos.

  • FOTOS DE AYER – FOTOS DE HOY
Se trata de comparar fotos del mismo lugar en distintos momentos. Bien porque se encuentre o bien porque se hagan ex-profeso
Más información en ANTES Y DESPUÉS.

  • TRAER CARNET Y UN LIBRO DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA

  • CONVERTIR A MAPAS: ESTADÍSTICAS DE GEOGRAFÍA, SERIE DE ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS. Pueden ser con mapas tradicionales o utilizando Google Maps o cualquier programa de realización de mapas.

  • EJERCICIO DE HISTORIA ORAL. Entrevista a una persona con al menos 50 años de edad (Cuanto mayor, mejor).Puedes preguntar sobre los temas que hay en el archivo adjunto o modificarlos según veas conveniente. Intenta que se concrete lo más posible. Una forma para darle más agilidad es grabarlo. A veces eso retrae un poco, pero lo normal es que haga que la persona entrevistada se lo tome más en serio.


  • APUNTATE A UNA DE LAS REDES SOCIALES DEL MUSEO DE ALMERÍA, APORTA ALGO Y HAZ UNA CAPTURA DE LO APORTADO.
TWITTER , FACEBOOK, FLICKR, PINTEREST

  • UTILIZACIÓN HEMEROTECAS
Puedes investigar un hecho concreto que te llame la atención o por ejemplo ver los que pasó el día de tu nacimiento o, mejor aun, el día 100 años antes de que tu nacieras. Especialmente interesante ver periódicos antiguos de Almería donde puedes comparar costumbres, fiestas, tipos de anuncio etc entre el ayer y el hoy.
Desde la Página de Hemerotecas http://millarenseurcitano.wikispaces.com/HEMEROTECAS tienen por donde empezar.


  • VIDA COTIDIANA AYER Y HOY Se trata de hacer fotos o dibujos de objetos que estén en el entorno del alumnado y que se usaran antes de la fecha de nacimiento (es bueno intentar concretar la fecha) de quienes hacen este ejercicio. Además se debe de completar con el análogo actual.

  • RETRATOS DIBUJADOS POR TI. MUJERES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.
En el aula 1.2 tenemos una exposición permanente con retratos dibujados por alumn*s, Si te gusta dibujar o pintar puede incrementarla. Busca o comenta con el profe qué mujeres puedes retratar.

external image MujeresEnLaHistoriaDeEspanaContemporaneaDibujosDeIrenePlazaRosaYAndreaMoralesSobrino.jpg
Mujeres en la Historia de España Contemporanea.

  • LECTURAS.
Cualquiera que se te ocurra que la podamos relacionar de alguna manera con las asignaturas de Geografía y/o historia. Que son casi todas.
Si quieres más concreción hay una serie de lecturas recomendadas en la Pagina Historia de España de segundo de bachillerato http://millarenseurcitano.wikispaces.com/Historia+de+España , dentro de cada tema.
También puedes escoger obras o fragmentos de la Biblioteca Inés de Joyes que recopila textos del feminismo histórico español. O alguna de las que se recomiendan en Lecturas en torno al 25 de Noviembre.
En la subpágina Lecturas hay una relación de libros para la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, que pueden servir para las otras.


  • FICHAR O CITAR LIBROS, ARTÍCULOS DE REVISTA. DOCUMENTOS EN INTERNET
Al menos deberas citar correctamente 2 libros, 2 artículos de revistas y 2 documentos de Internet sobre la temática de la asignatura.
Un pequeño manual para ver como se cita lo puedes encontrar en el artículo de "Guías para elaborar fichas bibliográficas en la redacción de ensayos, monografías y tésis" de Roberto Sánchez Vilella.

  • Comentar algunas de las pinturas de nuestros museos.
Puedes seguir el esquema que aparece en http://aulastic.com/arruquero/docu/mirar_una_pintura.pdf

ALGUNOS EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA.
-- Ve a Mapas Flash interactivos. Juegos didácticos para aprender Geografía. Y haz alguno de los mapas, si eres de 2º de Bachillerato preferiblemente los referidos a España. Un vez resuelto n el sitio donde aparece la dirección de la página lo borras y pones tu nombre. Seguidamente le haces una toma de pantalla y la imprimes o me la envías por correo e.

-- Trabajando con la prensa.
Hacer una recopilación de noticias periodística de las temáticas que vamos a dar durante el curso. Por ejemplo 3 noticias por temática. De cada una copia (digital o impresa) y un breve resumen (una o dos líneas) de como se engarza con el tema. Se debe de coger de los periódicos (impresos o digitales) y cuanto más reciente mejor.
Visto de golpe puede parecer mucho o complicado, pero luego veréis que es sencillo.
TEMÁTICAS.
1) RELIEVE. 2) CLIMA 3) HIDROGRAFÍA 4) VEGETACIÓN 5) DEMOGRAFÍA: movimientos naturales, movimientos migratorios.Estructura de edades. Población activa. 6) GEOGRAFÍA URBANA y ordenación de las ciudades. 7) SECTOR PRIMARIO 8) SECTOR SECUNDARIO 9) SECTOR TERCIARIO. 10) DIVERSIDAD ENTRE LAS REGIONES ESPAÑOLAS. LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA. 11) ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO: ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.

- Aplicar los temas de Geografía Urbana a tu entorno: pueblo o barrio.
Sería poner ejemplo de todo o parte de los temas refereidos a tu entorno. Si se acompaña de mapas o planos con indicaciones mejor.

- Hacer mapas temáticos.
Puede ser de alguno de los temas que damos o de alguna cosa que tu busques. Consigue los datos territorializados. Pone ún título adecuado al mapa (debe tener el fenómeno que se describe, zona de la que se trata y fecha), haz una leyenda (A cada tramo cuantitativo le asigna un color - o una trama- de manera que a simple vista se aprecie la gradación ). Lo rellenas, según la división territorial escogidas (Provincias, Países, Municipio etc) y no te olvides de indicar la fuente de donde tomástes los datos. Si todo esto no te queda claro, pregúntale al profe, es muy sencillo.
También puede buscar un programa digital que te haga el traspaso al mapa de manera directa.
Tres ejemplos:
1) Ve al anuario último del INE http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm y allí encontrarás múltiples estadísticas provincializadas. (El mapa a colorear sería naturalmente El de las provincias españolas)
2) a- Busca los futbolistas extranjeros que hay en el primera división españolas agrupándolos por países. -b Cifra de ventas de un(a) cantante español(a) en el extranjero.(El mapa a colorear sería naturalmente El de los países del mundo)

3) Buscar datos de los municipios de Almería (por ejemplo la población, o el tamaño o...)
(El mapa a colorear sería naturalmente El de los municipios almerienses)

- Los conceptos que vamos dando ilustrarlos con fotos o imágnes referidas a Almería.

- Búsqueda de canciones o poesias que traten de algún aspecto de las temáticas que tratamos (Ver temáticas en el ejercicio de trabajando con prensa)

- Lecturas de novelas con interés geográfico. O simplemente leida desde algún punto de vista geográfico. ¿Te atreverías a aplicar las temáticas que damos a algún libro de Harry Potter o Juego de Tronos?

- Otros que se te ocurran. Esos tienen premio especial.
Guardar
Guardar