ANTE EL ANUNCIO DE WIKISPACES DE QUE DEJARÁ DE EXISTIR DURANTE EL VERANO DE 2018 HEMOS TRASLADADOS ESTOS CONTENIDOS A

https://millarenseurcitano.wordpress.com/hemerotecas/








HEMEROTECAS QUE AGRUPAN DIVERSAS PUBLICACIONES

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional

Otras Hemerotecas Digitales, página de recursos de La Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un proyecto en marcha, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso. Accede directamente a la Prensa Histórica en Andalucía.

Biblioteca de Catalunya. Fondos digitalizados. Entre otros fondos de gran interés (y en aumento) podemos señalar Destino (1937-80,1985), La Veu de Catalunya (1899-1937) y ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues).
Trencadìs Diputación de Barcelona. Fuentes locales digitalizadas. Trencadís és el dipòsit digital de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona.

Prensa Clandestina. Otra visión distinta a la oficial durante la dictadura franquista. Esta colección "Corresponde al periodo comprendido entre 1932 y 1976 y a 244 cabeceras publicadas en España, Argelia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Rusia, Venezuela, Uruguay, etc.
Estos materiales son imprescindibles para conocer las actividades políticas de los grupos clandestinos que se opusieron al franquismo y, muy en especial, los del Partido Comunista y las organizaciones que giraban en torno a él". Ya que proceden del archivo histórico de PCE.

Prensa Libertaria Digitalizada: Desde 1907 Diversas publicaciones en el Archivo Municipal Museo de Badalona. Desde 1904 a 1939 Archivo Histórico "Tierra y Libertad" , Archivo Histórico de Solidaridad Obrera. CNT. 1907-1939,

Hemeroteca de Esquerra Republicana de Catalunya. Desde 1931. Con publicaciones de la clandestinidad y el exilio.

Archivo Fundación Pablo Iglesias. Con periódicos y documentos desde la decada de 1880. El Socialista, Unión Obrera, Reunión, Boletin UGT, y más en el futuro.

Biblioteca Virtual de Andalucía. Hemeroteca. Publicaciones desde 1764.

Publicaciones Periódicas Andaluzas en la red (Actuales e históricas). Enlaces a los sitios donde están ubicadas.

Prensa almeriense S XIX-XX Hemeroteca Provincial “Sofía Moreno Garrido”. Diputación Provincial de Almería.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Hemeroteca La Hemeroteca contiene ediciones digitales de prestigiosas revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas. Da acceso a sus contenidos por medio de listados de títulos y materias o de formularios de búsqueda libre en sumarios de revistas o avanzada en el catálogo de publicaciones periódicas.

Colección de prensa regional digitalizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

News Archive Search de Gloogle. Aunque está en Inglés es de uso fácil. Los diarios en idioma distinto del ingles dificilmente son anteriores a 1980.

HEMEROTECAS de Publicaciones individuales

La Vanguardia, desde 1881

ABC, desde 1903

Triunfo Edición digitalizada de la revista que entre los años 62 y 82, dos décadas cruciales, encarnó las ideas y la cultura de la izquierda de nuestro país y fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Ligadas a esta estuvieron Tiempo de Historia. Desde diciembre de 1974 hasta Julio 1982. Revista de Historia dedicada sobre todo a temas de historia contemporánea y "Hermano Lobo, Semanario de humor dentro" de lo que cabe. desde 1972 a 1976

El Pais, desde 1976

El Mundo. Versión papel desde 1994, Versión digital desde 2002. La versión en papel es de Pago.

Córdoba. Desde Noviembre de 2002

Público. Edición Digital. Desde Septiembre de 2007