Historia de España. Segundo de Bachillerato. Adaptada a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Andalucía.

CURSO 2017-18MANTENEMOS, con algunas correcciones y añadidos lo del curso anterior. Si hubiera modificaciones o en clase se optara por hacer otra cosas se avisaría.

EXCLUSIVA. En un solo archivo hemos ordenado cronológicamente, tanto los temas como las preguntas cortas, los ocho juegos de exámenes que estaban preparados para la selectividad de 2017. Separados según la Opción. A o B. De gran utilidad para hacerte un idea de como van a ir las cosas.




LAS ORIENTACIONES PARA SELECTIVIDAD (EBAU) PARA LOS EXÁMENES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE 2018 ya están en la Web. Aquí ponemos la documentación oficial para las mismas. Pero en el caso de Historia de España hay concreciones sustanciosas, en principio las mismas que el año pasado.

También están lo exámenes propuestos para 2017 (Ojo, aunque también están los de años anteriores, SOLO lo del 2017 se ajustan en su parte de CUESTIONES a la normativa actual)
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_b_examenes_anteriores.php
Directrices para la prueba de acceso a la universidad 2018, HISTORIA DE ESPAÑA,


Según el documento de orientaciones para la selectividad el Tema (entre los contenidos de los Estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos). Los puedes obtener pinchando en

Y aquí el currículo que aparece en BOJA.

PERO NO HAGAS EXCESIVO CASO, PUES LA PRÁCTICA Y LAS CONSIDERACIONES QUE HAN TRANSMITIDO AL PROFESORADO PARA CONCRETAR LOS TIPOS DE EXÁMENES PERMITEN OTRA PREPARACIÓN. MÁS EFICAZ. Puedes ver más arriba un buen indicador: Los exámenes propuestos, temas y cuestiones, para 2017.
Si tienes dudas escribe a millarenseurcitano@gmail.com

Bibliografía mínima.

Temas

En formato pdf, de fácil impresión, y odt, por si queréis modificarlo o utilizarlos parcialmente.
Tema 0. Introducción: Elementos Geográficos. Algunos elementos históricos desde el Neolítico al S.XVIII

La primera aportación a la sección MÁS QUE ESTUDIAR HISTORIA: DEVORARLA

Si las diapositivas no se pasan, ir al enlace.

Tema 1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.


Jácara de fandanguillo (Villancico de Chanza). Autor Juan Francés de Iribarren
Letra en el archivo del tema

Lectura
La autora: María Rosa Gálvez. (Málaga 1768 – Madrid1806). Importante autora teatral, y también poeta, de finales de XVIII. Se mueve en los círculos políticos y de la Ilustración. Muchas de sus obras las puedes encontrar en http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2555

La obra: En la comedia de un solo acto “Un loco hace ciento” nos presenta una divertida crítica de la Galomanía y aboga, de una manera eldurcorada, por el casamiento por amor. La obra tuvo problemas con la censura eclesiástica, que la autora consideró infundados y atribuyó a la intervención de “alguna parcialidad”.
Puedes encontrarla también en facsimil y formatos ebook .

Tema 2. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

Dos Canciones

El Himno de Riego.Versión cantada por Miguel Fleta (1932) en http://eroj.org/fonoteca/HimnodeRiego_cantado.mp3


El Trágala
[[media type=custom key=23884684 width=70 height=70 width="70" height="70"]]
Lectura:
La Autora. Inés Joyes y Blake, (1731 Madrid – no antes 1806 ¿Vélez-Málaga?, Málaga) proviene de una familia irlandesa dedicada a los negocios, lo que explica en buena medida su relación con la cultura inglesa. Mujer de vida discreta y provinciana, cargada de obligaciones familiares (viuda desde los 51 años)
La obra: Joyes y Blake, Inés. Apología de Las Mujeres. 35 Págs. Publicada en 1798 ("La década de los 1790 representó en Europa una radicalización del discurso crítico y de las demandas prácticas de las mujeres"), "su aportación giran más bien en torno a las desigualdades que atravesaban la vida de las mujeres en el ámbito privado y en los espacios sociales: la familia, la educación, las relaciones amorosas y de sociabilidad, la opinión o la escritura". Se publicó acompañando a la traducción, hecha por Joyes, de la novela “Rasselas, príncipe de Abisinia,” (solo reproducimos la Apología, la novela puede encontrarse en google books de manera gratuita)


Tema 3. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.



Isabel_II_por_Andrea_morales_01_2014.jpg
Isabel II. Realizado por Andrea Morales. Alumna del IES Alhamilla. 2º Bachillerato. 2013-14

Brindis de "Marina" (Música: Emilio Arrieta. Libreto: Francisco Camprodón)

Letra en el interior del tema.



Lecturas:

La autora: Margarita Pérez de Celis (1830? -1882 - fue, junto a su mentora María Josefa Zapata y Cárdenas, animadora de revistas como el Pensil Gaditano, que cambia de nombre para sortear la persecución, que difunden el pensamiento fourietista y el más nítido feminismo de la España de mitad del XIX. Mujer y Obrera sus publicaciones parten de un conocimiento directo de la penurías que llevaba esa doble condición.

La Obra: Pérez de Celis, Margarita, La Injusticia Social publicado en El Nuevo Pensil de Iberia, Cádiz, 1857. Breve artículo (4 págs en el formato que presentamos) donde de una manera sintética aborda la situación de la mujer como trabajadora, y no solo, comparándola con el elemento masculino. Un fresco sobre las mujeres obreras y un clara defensa ideológica de la igualdad de los derechos de las trabajadoras frente a los tópicos del momento.


El Autor; Autor: Serafín Estébanez Calderón (Málaga1799-1867), poeta, escritor, costumbrista, flamencólogo, crítico taurino y político español que fue deslizándose a lo largo de su vida hacía las posiciones del moderantismo. Tuvo un biografo de excepción, su sobrino y hacedor de la restauración borbónica Antonio Cánovas del Castillo.

La obra: Estébanez Calderón, Serafín, Escenas andaluzas / recopiladas por Serafin Estébanez Calderón. Madrid, Baltazar González, 1847. Versión Digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante,1999. Está considerada su obra maestra, en ella se ennoblece las costumbres y tipos de Andalucía. Cobra también una gran importancia por los datos que da de los primeros afamados maestros del cante jondo (el Planeta y el Fillo) y dos de sus relatos son básicos en la historia del flamenco: Asamblea general y Un baile en Triana.

El trabajo puede hacerse de todo el libro o solo de algunos artículos.


Tema 4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.



Cantes de El Fillo por Antonio Mairena
Antonio Mairena(1976)
Prendieron a mi hermano
aayy yyyyy yy yyyyyy una madrugada
como le pido como le ruego a Undebel
de los cielos por su libertad
Antonio Mairena (1959).
Ay de las huertas de Murcia
yo vengo señores
y así le traigo a la madre de mi alma
ramitos de flores

Lecturas:
El Autor.Benito Pérez Galdós(Las Palmas de Gran Canaria 1843 - Madrid 1920) compartió con Emilia Pardo Bazán (con la que mantuvo una estrecha relación durante decenios) la cumbre de la novela realista española. Autor muy prolífico y considerado por muchos como el segundo gran novelista español, solo por detrás de Cervantes, escribió una serie denominada “Episodios Nacionales” que se pasea por toda la historia española reciente.
La Obra: Pérez Galdós, Benito. Mendizabal. Edición digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante 2001, basada en la edición de Madrid, Est. Tip. de la Viuda e Hijos de Tello, 1898. Es el primer capitulo de la tercera serie de los “Episodios nacionales” y une al interés histórico, por las referencias a proceso desamortizador y al inspirador del mismo, una interesante trama de ficción que pone al descubierto intereses y pasiones de unos personajes en cuya creación Galdós es difícilmente superable.

Tema 5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.


Música:
Roberto Mendes en su Programa de Radio Historia y música nos da un paseo por obras estrenadas en la breve e intensa primera experiencia republicana en España: Historia y música - 1873: La primera república española.

Isidoro Hernández - Nº 1. «Serenata morisca» de "Granada" (1873)


Lectura:
La Autora: Emilia Pardo Bazán. Comparte con Benito Pérez Galdós haber elevado el realismo español al máximo nivel. La Real Academia Española pone de manifiesto su sempiterno tinte cavernario al impedirle (1889, 1892, 1912) formar parte de la misma por ser mujer. De ideas avanzadas en lo político y en lo feminista tuvo la suerte de ser apreciada en su tiempo y hoy su revalorizado papel es reconocido desde los círculos más académicos a alguna tribu urbana como la gótica.
La obra: Los Pazos de Ulloa. A ojos de la crítica es una de las mejores novelas del siglo XIX. Desde el punto de vista historiográfico radiografía con maestría el mundo rural gallego y algunas gotas del provincialismo urbano, el caciquismo aparente y el mundo popular con recursos de supervivencia, el caciquismo antes y durante el Sexenio, de hombres y mujeres (no se olvida de la mitad del mundo) que sienten y se acomodan como pueden a una realidad que se les impone.

El Texto histórico:
Dictamen acerca De La mujer En “Asociación Internacional de Los Trabajadores. Estracto de las actas del Segundo Congreso Obrero de la Federación Regional Española, celebrado en Zaragoza en los días 4 al 11 de Abril de 1872.”

Mujeres en la Historia de España Contemporánea. Dibujos de Andrea Morales Sobrino e Irene Plaza Rosas
Curso 2013-14.
Mariana Pineda. Isabel II. Luisa Fernanda de Borbón. Carmen de Burgos "Colombine". Anita Delgado, maharaní (‘gran reina’) de Kapurthala. Amalia Domingo Soler. Lina Odena. Gerda Taro (Gerta Pohorylle)..
Exposición permanente en IES Alhamilla de Almería. En el curso 2017-18 de traslada a la 1.2 (antigua 14.2)
https://photos.app.goo.gl/Kvz6patk3HGk8kNE2

expo-mujeres.png

6. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.


Música: ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Letra y comentario en el tema)
media type=custom key=23907640
Sobre otra gran pasión de Alfonso XII y los pleitos de su descendencia real, pero sin derecho a la realeza, puedes informarte pinchando en "Álfonso y Fernando Sanz: los hijos ilegítimos de alfonso XII y su pleito ante el tribunal supremo en demanda de reconocimiento de la paternidad real". Rerferencia Facilitiada por Andrea García López, alumna de 2º Bachilerato, Historia de España, del IES Alhamilla, curso 2013-14.
Lecturas:
El Autor: Blasco Ibáñez. (Valencia, 1867–Menton,Francia,1928) El literato español de mayor éxito internaciona en los primeros decenios del Siglo XX. Autor de auténticos best-seller de la época. También tuvo relevancia política.
La Obra: Ibáñez, Blasco. La Bodega. Escrita en 1905 refleja la realidad social de la vida de la gente jornalera "en la campiña jerezana que, en el último tercio del siglo XIX estuvo marcada por la aparición del anarquismo o episodios convulsos como los de la Mano Negra o la marcha de campesinos sobre Jerez de 1892". El protagonista principal es una idealización de Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz en en sexenio y paladín obrero. La vivacidad y tramas de pasiones características del autor la hacen, además una obra de las que enganchan.

Nos ha sido de utilidad para la realización del tema http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-1.htm
y [[http://wikidepartamentosociales.wikispaces.com/file/view/RESTAURACIÓN.pdf/201841232/RESTAURACIÓN.pdf|http://wikidepartamentosociales.wikispaces.com/file/view/RESTAURACI%C3%93N.pdf/201841232/RESTAURACI%C3%93N.pdf]] . Muy sintéticas y claras.

7. Guerra colonial y crisis de 1898.

Música: Habanera "Tu" (Letra y comentario en el tema)

Lectura:
Selección de Escritos de la dirigente obrera y feminista Teresa Claramunt. en Pradas Baena, María. Amalia. Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa. VIRUS editorial. Barcelona 2006 http://www.viruseditorial.net/pdf/TClaramunt.pdf Página vista 31 de diciembre de 2013. Puedes escoger entre leer algunos de ellos o leer la biografía.

8. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Música
Viudita alegrita cantada por Rosita Fontanar en 1928
media type=custom key=24795150

La Violetera cantada por Raquel Meller letra de Eduardo Montesino y música de José Padilla Sánchez, (el "Maestro Padilla" que da nombre al Auditorio de Almería). Letra y más información en el tema
media type=custom key=24795162

Lectura.
Puedes escoger leer solo algún fragmento de la siguiente obra.
Carmen de Burgos, Colombine. //**La mujer moderna y sus derechos**//. Editorial Sempere. Valencia. 1927. Tomado de la Edición digital Facsimil en la Biblioteca Digital de la Diputación Provincial de Almería. Hay versión impresa reciente en Editorial Biblioteca Nueva, S.L. Madrid.2007 .Edición y estudio introductorio de Pilar Ballarín
La autora: Carmen de Burgos y Seguí Colombine (Níjar, Almería,19 de diciembre de1867 – Madrid, 8 de octubre de 1932), es considerada como la primera mujere periodista profesional de España. Además importante escritora, traductora y feminista. El paseo marítimo de Almería lleva su nombre en justo reconocimiento a una de las más ilustres personalidades que ha dado nuestra provincia.
La Obra: En 1929 Cristóbal de Castro1 la considera "la Summa feminista, el Corpus Juris y aún el Corpus societatis, el Libro, por antonomasia, de la Mujer. Carmen de Burgos, la escritora más dotada,más preparada, de cuantas en España abordan el Feminismo,encierra en la Mujer moderna y sus derechos,todo un caudal de hechos y doctrinas.
La aportación de sus talentos y experiencias va de la Historia a la Estadística, de la Psicología a la Fisiología,del Hogar al Código, con el paso firme y ligero del habituado. Es un periplo feminista rico en datos, jugoso de observaciones, amenizado por anécdotas,copioso de paisajes y lecturas.”
1 Ángela Sánchez Pérez. Colombine. S/A. ¿2010? pág. 40. http://www.historiamujeres.es/vidas/Colombine_por_ASP.pdf Consultada el 1 de enero de 2014.

9. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas

Música
Anda, Jaleo, Jaleo. En 1931, Federico García Lorca (al pianoa) la graba junto a Encarnación López "La Argentinita. Letra y más información en el Tema.


Lecturas:
Los sucesos de Casas viejas tuvieron un narrador excepcional Ramón J. Sender que publica una serie de artículos de gran impacto recogidos en el mismo año de 1933 en //**Viaje a la aldea del crimen**// . Edición digital que reproduce la de Ediciones VOSA SL, Madrid 2000. Página vista el 3 de Enero de 2014. Con una introducción de José María Salguero Rodríguez. (75 páginas)

M Gloria Nuñez Pérez. //**La Mujer en la Segunda República**//. Conferencia impartida en Getafe, Madrid. 1991. Conciso, pero muy ilustrativo trabajo sobre la situación legal y real de las mujeres durante la segunda república en la familia, el trabajo, la educación...

Debate Campoamor vs Victoria Kent. La oportunidad del sufragio femenino.1 Octubre 1931. Congreso .
El texto del debate.

Una adaptación libre y en clave de humor, pero muy seria, realizada por alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato, IES Alhamilla. Marzo 2014: Noemí López López (Coordinadora y editora), María Bernardetta Boros, Jaime Cerezuela, Antonio Miralles Soler y Miguel Ángel Gassó Salido.


10. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

Lina_odena_por_andrea_morales_02-2014.jpg
Lina Odena. Realizado por Andrea Morales. Alumna del IES Alhamilla. 2º Bachillerato. 2013-14

Música (Introducción y letras en el tema)
.Oriamendi

¡Ay, Carmela! El paso del Ebro



La Raíz - Suya mi guerraHomenaje a las Brigadas Internacionales. Enlace facilitado por María del Mar López Rodríguez.2ª Bachillerato. IES Alhamilla. 2016-17


Lectura.
Viento del pueblo de Miguel Hernández es un claro ejemplo de la poesía de combate, la pluma sirve también como arma ideológica. Versión digital de Biblioteca digital para la enseñanza de los estudios sociales de la Universidad de Costa Rica.
http://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/biblioteca/esociales/HernandezMiguel-Vientodelpueblo.PDF Página vista el 3 de Enero de 2014
11. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)


Música (Más información en el tema).
La Sandinga (1963 Xixona) por Grupo local de la Sección Femenina.

"La, la, la" (1968) por Joan Manuel Serrat http://www.youtube.com/watch?v=HtnL_sBpC8M

La Chica ye-ye, por Conchita Velasco.

**Cuando en Almería (zona de Palomares y Villaricos) cayeron bombas atómicas. Año 1966**. Trabajo que recoge lo ensencial de la información gráfica y literaria de la exposición "Operación Flecha- Rota" (Centro Andalúz de la Fotografía-Almería. 19 de diciembre de 2016 y el 19 de febrero de 2017) , por Dulce García López y Paula Bouzian Moreno
flecha-rota.png
Lecturas
Lecturas
El Autor y sus obras “almerienses”: Juan Goytisolo. Nacido en Barcelona en 1931, es uno de los grandes escritores españoles de la segunda mitad del Siglo XX y principios del XXI. En su obra tiene dos reportajes que desmenuzan la cotidianidad dura de dos enclaves almerienses, los campos de Nijar y La Chanca. Una magnifica literatura con un descripción paisajistica y humana tremendamente reveladora.
Estos reportajes le ganaron la animadversión de las autoridades del momento que lo consideraron persona non grata y el cariño de, entre otros, el barrio de La Chanca, con cuyas gentes departió periódicamente durante decenios.
Las obras: Campos de Nijar. Editorial: Seix Barral. Barcelona.1960. Hay múltiples ediciones posteriores. La Chanca. Editorial: Librería española, París.962. A pesar de haber sido publicado ese mismo año por la editorial Seix Barral en Barcelona, la censura impidió que se pusiera a la venta en en España.
La Autora y su obra: Carmen Laforet, (Barcelona 1921- Madrid 2004) permanecerá siempre en el recuerdo como la Autora de Nada, novela con la que triunfó en la primera edición de los premios Nadal de la Editorial Destino, año 1945. Esta barcelonesa criada en Canarias fue capaz de romper moldes en plena posguerra.
Nada refleja un ambiente donde se llega a una mediocridad asfixiante, desde una perspectiva intimista nos da cuenta de lo agobiante de la sociedad del momento y también sus vías de escape.
Esta obra supuso, al contrario del ambiente que refleja, una ventana nueva a la literatura española.


1)


12. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000).

Música (Más información en el tema. También la letra de “Yo soy ...”
"¡Qué dolor!" (1984) por Rafaella Carrà


"Yo soy quien espía los juegos de los niños" (1983) por Ilegales

Lectura
La obra: 1996. Aparece por primera vez en las librerías la inspectora Petra Delicado en "Ritos de muerte" (1996). Ella y el subinspector Fermín Garzón a la vez que resuelven casos nos muestran aspectos de los entresijos subterráneos que el trabajo policial les depara y que los ciudadanos de a pie en nuestras andaduras habituales conocemos de manera más superficial y/o fragmentaria.
Hay varias ediciones de la novela y puede encontrarse en las bibliotecas públicas.
Ficha Bibliográfica: Giménez Bartlett, Alicia. Ritos de muerte. Editorial: Booket . Barcelona2010 ISBN: 978-8408092728
La autora: Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.
En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado. En 1999 se estrena en televisión una serie basada en las aventuras de Petra Delicado. Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos.


Un ejemplo de tema modificado aplicando estrictamente la orientaciones para 2017

Bloque 9. La Crísis del Sistema de la Restauración y la Caída de la Monarquía (1902-1931)


PERO COMO LAS INDICACIONES DE COMO SERÁN LOS EXÁMENES CONCRETAN DE OTRA MANERA, LO DEJAMOS AQUÍ APARCADO EN ESPERA DE FUTUROS CAMBIOS.








SIGUE LOS CORRESPONDIENTE AL CURSO

Curso 2013-2014. Adaptada a la PAU (Prueba de acceso a la universidad) de Andalucía.

CONFORME VAYAMOS REVISANDO LOS IREMOS QUITANDO DE AQUÍ Y PASANDO ARRIBA.

Selectividad y Universidad

Distríto Único Andaluz. Para información oficial sobre la selectividad y la universidad en general.
Instrucciones y temario. Estas son ya las de 2014. Solo difieren de las del año anterior en que algunos títulos precisan algo más el contenido de los temas, pero siguen siendo los mismos.



Examenes propuesto para Selectividad (PAU-Prueba de acceso a la universidad) de los años 2010 a 2013 ORDENADOS POR TEMAS IMPORTANTE, YA SE PUEDEN VER LOS EXÁMENES PROPUESTOS EN 2013
Todos los examenes propuesto para Selectividad (PAU-Prueba de acceso a la universidad) de los años 2010 a 2013 ORDENADOS POR AÑOS