ANTE EL ANUNCIO DE WIKISPACES DE QUE DEJARÁ DE EXISTIR DURANTE EL VERANO DE 2018 HEMOS TRASLADADOS ESTOS CONTENIDOS E IREMOS ACTUALIZANDO EN

https://millarenseurcitano.wordpress.com/lecturas/















Todo el alumnado de HMC deberá realizar alguna (o algunas según el caso) de las lecturas que aquí iremos poniendo durante el curso. Estas lecturas pueden ser sustituidas por otras propuestas por el alumno o alumna. Habrá que realizar un trabajo según las pautas personalizadas que se indiquen.



"**La otra historia de los Estados Unidos**" Howard Zinn Traducción del inglés: Toni Struble. Edit. Hiru. (Basta con seleccionar algunos capítulos)

Cándido o el optimismo. Voltaire.
Descripción de personajes: Pangloss. Cunegunda, Cándido, Paquita, La vieja, Jacobo, Cacambo, Señor Barón, Martín, Prococurante: Consejero. .
Itinerario de Cándido por el mundo:
¿Que le sorprende a Cándido agradablemente de El Dorado?
Expón asumidamente dos o tres situaciones narradas por Voltaire que “justifique” la inquina del clericalismo hacia él.
Enumera al menos cinco críticas que hace Voltaire sobre la sociedad de su tiempo:
¿Qué es el optimismo según Cándido?
¿Por qué Cándido mata al señor barón de Thunder-ten-tronckh?
Resumen de las historias sobre la vieja y Cunegunda (Según los capítulos en que aparecen). ¿Por qué cuentan ambas sus historias? ¿Qué comparan?
Opinión personal del libro
(Agradecemos la colaboración para realización de guión de trabajo de este libro a Rocío Flujas Contreras.Curso: 1º Bachillerato.2009-2010)

Encíclica Quanta cura y Syllabus. Pío IX.

La llamada acumulación originaria. Capitulo XXIV de El Capital. Libro I. C. Marx

Tiempos Difíciles. Charles Dickens,

El General en su laberinto. Gabriel García Márquez.

Manifiesto del Partido Comunista. Karl Marx y Friedrich Engels.En Biblioteca de Autores Socialistas


La Educación Sentimental. Gustave Flaubert(1821-1880)
- Para "ambientarte" en el momento histórico y conocer algo del autor lee los apartados "Resumen histórico de la revolución de 1848 en Francia" y "El autor novelesco" de La educación sentimental a través de la óptica de Georg Lukács. Olga Janneth García Ortegón Universidad Cooperativa de Colombia).
- Realiza un esquema sobre las relaciones sentimentales de Frédéric.
- Señala entre 10 y 20 características que nos informe de la sociedad de la época (aspectos sociales, políticos, culturales, vida cotidiana...).
- De los personajes que aparecen, cual te parece más interesante. ¿Por qué?
- Describe a las mujeres qeu mantiente relaciones sentimentales con Fréderic.
- Enumera aspectos de personaljes relacionados con Fréderic, desde los más bajos en la escala social hasta los más influyentes en la sociedad.
- Narra algunos aspectos de la revolución de 1848 que aparecen en la novela.
- Elabora 3 preguntas que podrían hacérsele a las alumnas o alumnos que lean esta novela.
(Agradecemos la colaboración para realización de guión de trabajo de este libro a Ester Nieto Sánchez.Curso: 1º Bachillerato 2009-2010.)

Ana Belén García López Las heroínas calladas de la Independencia Hispanoamericana. Puedes bajarlo en http://cvc.cervantes.es/literatura/mujer_independencias/garcia.htm y en Formato PDF y con una propuesta de trabajo en
http://millarenseurcitano.wikispaces.com/file/view/Mujeres_independencia_hispanoamericana.pdf



Mercedes Arriaga Florez. Panfletarias, espías y cañoneras en la unificación de Italia-
http://www.escritorasyescrituras.com/cv/guerraindependencia.pdf . También desde
http://millarenseurcitano.wikispaces.com/file/view/mujeres_unificacion_italia.pdf
- Pon ejemplos (2 ó 3) por actividad: - Propagandistas, Guerreras, Facilitan reuniones, Se ocupan de desvalidos, ayuda a presos, hospitales, etc. Otras funciones.
- Mujeres que rompen moldes.
- Represión que sufren en la lucha.
-Críticas por no acomodarse a estereotipo de esposa y madre.


Bakunin: Dios y el Estado


El Mercado , Edward Bellamy (1850/1898) .
Con este título se popularizón en el estado español "La Parábola del Depósito de Agua" publicada en 1897 en Estados Unidos.Las obras de E. Bellamy gozaron de gran difusión a finales del S.XIX y es un clásico de la llamada literatura socialista didáctica. Una interesante metáfora para comprender los rudimentos de funcinamiento del capitalismo y sus crísis.
- Establece analogías con el mundo actual.

La miseria de los zapatos. H. G. Wells

La huelga general. Jack London
¿En qué época crees que sucede la Historia?
¿Y en qué ciudad?
Enumera al menos 10 aspectos en que le afectan la Huelga al Sr. Cerf.
Nombra 3 personajes que formen parte del Club a que acude Cerf, indica algo sobre cada uno.Indica al menos seis profesiones que se ponen en Huelga.
¿Por qué se desmoronó la Federación Norteamericana de Trabajo? ¿En que benefició y en que perjudicó ese desmoronamiento a la patronal?
¿En qué consiste el sueño obrero de Debs?¿Cómo acaba la historia?Explica cinco detalle de la vida cotidiana que te llamen la atención de la época que trata esta novela.
Opinión sobre este escrito de J.L.
Formula 4 preguntas para otra persona que hiciera este trabajo.


(Agradecemos la colaboración para realización de guión de trabajo de este libro a José Diego Sarabia Muñoz.Curso: 1º Bachillerato 2012-2013.)



Paseo en Londres. Flora Tristan (Vale con seleccionar algunos capítulos).Peregrinaciones de una paria. Flora Tristan (Vale con seleccionar algunos capítulos).
En estas obras la autora nos describe viajes y sitios siempre con la visión social (clasista y feminista) que desarrollaría plenamente en su propuesta de Unión Obrera (1843)y que la convertiría en un eslabón necesario entre el llamado socialismo utópico y el nuevo movimiento obrero de la segunda mitad del XIX, y también en el encuentro de feminismo con la lucha de las clases trabajadoras.


Carta encíclica Rerum Novarum del sumo pontífice León XIII sobre la situación de los obrero. (15 de mayo de 1891)

El Corazón de las tinieblas Joseph Conrad. Publicado originalmente por entregas en 1899, y en forma de libro en 1902. Aconsejable seguir la polémica sobre el ensayo de Chinua Achebe, ; Una imagen de África: racismo en «El corazón de las tinieblas»

Chinua Achebe. Todo se desmorona. Novela ambientada en la tierra de los Ibo, la zona que hoy corresponde al sud-este de Nigeria , el delta del río Níger .El tiempo es aquel inmediatamente anterior a la llegada del hombre blanco. Achebe relata un perfil de la vida social de los pueblos que verán como su estructura social queda totalmente disuelta con el colonialismo.


Remarque, E. M. Sin novedad en el frente.

Bibliteca digital Carmen de Burgos. Colombine.

Carmen de Burgos. Colombine. Los inadaptados. La primera edición es de 1909.
Trabajo. 1. Lectura relajada y breve comentario personal.
2.
a) Señala algunos aspectos de geografía física que aparezcan en el libro: relieve, clima, hidrografía, costas, vegetación, etc.
b) Indica algunos aspectos sobre las actividades económicas y de supervivencia tanto remuneradas, como no remuneradas.
c) Referencias a la propiedad de la tierra.
d) El papel de las instituciones del Estado.
e) Opinión propia. Aspectos literarios, verosimilitud, digresión a partir de lo leído, etc.

La madre. Máximo Górki.
Diez días que estremecieron el mundo. Jhon Reed.
Los artículos de Alejandra Kollontai (1872 – 1952). s/f: El primer subsidio, 1913: El Día de la
Mujer. 1921: El comunismo y la familia, En http://www.marxists.org/espanol/kollontai/
Andreu Nin.Los Soviets.

NOVELAS APASIONANTES
El 14 de Febrero, además de hacerle el agosto al Corte Inglés en pleno invierno, puede animarnos, especialmente si las pasiones amorosas alteran el día a día, para leer algunas de las obras maestras que a nivel mundial han marcado a generaciones. Desde el Antiguo régimen a finales del S.XX. Y por supuesto valen para la segunda lectura que comienza oficialmente el 16 de Febrero.
Todas las obras seleccionadas son fácilmente asequibles en las bibliotecas o librerías y algunas de ellas en versión electrónica legal.

Madame de La Fayette. "La Princesa de Cléves " 1678. Puedes bajarla de http://www.biblioteca.org.ar/libros/150092.pdf
Goethe "Werther" 1774 Puedes bajarla de http://www.literaturagratis.com/libros/g/Goethe-Werther.pdf
Stendhal. "Rojo y negro" 1830 Puedes bajarla de http://www.remq.edu.ec/libros/Stendhal%20-%20Rojo%20y%20Negro.pdf
Stendhal. "La cartuja de Parma" 1839 http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Stendhal%20-%20La%20cartuja%20de%20Parma.pdf (Hay una errata al comenzar el libro, donde pone 1850, debe poner, seguramente, 1830)
Emily Brontë. "Cumbres Borrascosas" 1847 Puedes bajarla de
[[http://www.dominiopublico.es/libros/B/Emily_Bronte/Emily%20Brontë%20-%20Cumbres%20Borrascosas.pdf|http://www.dominiopublico.es/libros/B/Emily_Bronte/Emily%20Bront%C3%AB%20-%20Cumbres%20Borrascosas.pdf]]
Gabriel García Márquez. "El amor en los tiempos del cólera" 1985

Las uvas de la Ira.Steinbeck, Jhon. "... Las uvas de la ira (1939, Premio Pulitzer en 1940),(es) el triste relato de una familia procedente de una empobrecida región de Oklahoma que emigra a California durante la depresión económica de los años treinta. Esta controvertida novela, recibida como un conmovedor documento de protesta social, se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense. "

La orquesta Roja. Perrault, Gilles. Novela con gran rigor histórico y una trama que engancha. Su autor investigó durante años la red de espionaje más importante de la última gran Guerra que fue decisiva en la derrota de Alemania.

Si los muerteos no resucitan. Kerr, Philip. Típica novela negra cuya primera parte se desarrolla en la Alemania hitleriana. El mundo de los negocios y los deportes imbricados con el nazismo es uno de los ejes principales de la trama.

George Orwell. Rebelión en la Granja.
Objetivos de la rebelión.Formas de luchaComo se organizan tras derrotar a los humanosDificultades con que se encuentra la granja de animalesExplicar que nos quiere indicar con la última frase del libro y poner algunos ejemplos que justifiquen tan afirmación." Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno quién era otro"Cualquier otro aspecto que quieras comentar.


Winston Churchill. La segunda guerra mundial. (Son varios volúmenes). Vale con alguno de ellos.

Eric Hobsbawm. Primera Parte. La Era de las catástrofes. En "Historia del Siglo XX"
Páginas 29-203. Crítica.Grijalbo-Mondadori. Buenos Aires. 1999
http://www.scribd.com/doc/496260/Hobsbawm-Eric-Historia-del-siglo-XX

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (y las excepciones polacas y británicas).
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdfue.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/protocolo30.html
Trainspotting. Irvine Welsh. Novela cruda y divertida de la juventud de los 80 consciente del No Future. Hay una buena película basada en la misma.