HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.


Teoría de La Historia


Sujeto (s) histórico.
Una pregunta para cada historia. Bertolt Brecht
Comentario en gran grupo sobre el significado del poema.


Sobre la Invisibilidad en la Historia. El Género.
Hipatia de Alejandría. Carmen Magallón.
Más que una martir pagana. Manuel Lozano Leyva
  1. Resumen en no más de 10 líneas cada uno de los dos artículos.
  2. Mira con detenimiento las imágenes del tema "Revoluciones burguesas y nuevas naciones". Comenta desde el punto de vista de genero la presencia cuantitativa y cualitativa masculina y femenina.
  3. Opinión sobre el papel de la mujer en la Historia y sobre lo que aparece la mujer en lo que se escribe sobre la Historia.
  4. Que factores, además del género, pueden influir para que haya invisibilidades históricas.

Forma de trabajarlo. Grupos de tres. Cada persona en casa, se baja los dos artículos.
Distribución de trabajo entre los miembros del grupo: Fase individual. 1. Resumen del texto de Carmen Magallón. 2. Resumen de texto de Manuel Lozano Leyva. 3 El estudio de las imágenes del libro.
Pequeño grupo. Cada persona expone a las otras dos lo que ha hecho. Se comentan las preguntas 3 y 4 y se .
Gran grupo. Exposición y debate de preguntas 3 y 4


9 de Noviembre 2009. 20 Aniversario caidad del muro de Berlín.
La libertad de movimiento según interese
.
Comentaro: Quienes alabaron la destrucción del muro de Berlín levantan otros muros.
Visionado de videos sobre los muros contra palestina, contra las personas migrante desde méxico (USA) y desde Africa (Melilla y Ceuta).
Trabajo para el alumnado: Recoger información sobre el muro de Berlín.


La explicación de la explotación en el capitalismo. Teoría de la Plusvalía en Karl Marx.
El Valor. “La mercancía es, en primer lugar, una cosa que satisface una determinada necesidad humana y, en segundo lugar, una cosa que se cambia por otra. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El valor de cambio (o, sencillamente el valor) es, ante todo, la relación o proporción en que se cambia cierto número de valores de uso de una clase por un determinado número de valores de uso de otra clase. La experiencia diaria nos muestra que, a través de millones y miles de millones de esos actos de intercambio, se equiparan constantemente todo género de valores de uso, aun los más diversos y menos equiparables entre sí. ¿Qué es lo que tienen de común esos diversos objetos, que constantemente son equiparados entre sí en determinado sistema de relaciones sociales? Tienen de común el que todos ellos son productos del trabajo.”
La plusvalía no puede brotar de la circulación de mercancías, pues ésta sólo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un alza de los precios, pues las pérdidas y las ganancias recíprocas de vendedores y compradores se equilibrarían; se trata de un fenómeno masivo, medio, social, y no de un fenómeno individual. Para obtener plusvalía "el poseedor del dinero necesita encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la cualidad peculiar de ser fuente de valor", una mercancía cuyo proceso de consumo sea, al mismo tiempo, proceso de creación de valor. Y esta mercancía existe: es la fuerza de trabajo del hombre. Su consumo es trabajo y el trabajo crea valor. El poseedor del dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, valor que es determinado, como el de cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción (es decir, por el costo del mantenimiento del obrero y su familia). Una vez que ha comprado la fuerza de trabajo el poseedor del dinero tiene derecho a consumirla, es decir, a obligarla a trabajar durante un día entero, por ejemplo, durante doce horas. En realidad el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto con el que cubre los gastos de su mantenimiento; durante las seis horas restantes (tiempo de trabajo "suplementario") crea un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.”
Fragmentos del libro CARLOS MARX (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo). por V.I. Lenin. Ediciones en Lenguas extranjeras. Pekín 1975. Preparado para Internet por David J. Romagnolo (Julio de 1998). Página visitada el 30 de Noviembre de 2009.


Haiti. Desastre natural, Desastre social.
Los pecados de Haití. Eduardo Galeano. Montevideo, Julio de 1996.
Ordena cronológicamente los hechos que aparecen en ese artículo.
¿Cómo justifica Montesquieu la esclavitud en Haití?
¿Cual fue la actitud europea y, particularmente francesa, ante la independencia de Haití?
¿Para que ocuparon los EE.UU Haití desde 1915?
¿Qué hicieron los infantes de marina estadounidenses para borrar su huella en la imposición y tropelías cometidas por el dictador Cedrán?
¿Cual ha sido la actitud del Fondo Monetario Internacional en Haití?

Sobre Haití puedes encontrar mucha información en los periódicos de estos días. Una selección de artículos desde una perspectiva que sale poco en los medios de comunicación la puedes hallar en Usos y abusos de Haití.